3 pagos de €195 Euros

An account already exists with this email address. Is this you?

Sign in

Aprendiendo a Pensar

Este curso está diseñado para adquirir una serie de herramientas que nos permitan discernir con más claridad la realidad en que vivimos y profundizar en nuestro criterio personal. Para ello, exploraremos diversas formas que nos impiden madurar nuestra filosofía personal de vida: la distorsión de la percepción, las falacias, las creencias limitantes, las estructuras de autoridad, etc. Además, nos detendremos en varias enseñanzas de la sabiduría perenne que servirán de complemento y nos ayudarán a profundizar en este aprendizaje. Por último, el curso es también una iniciación al autoconocimiento filosófico.

Del 2 de marzo al 25 de mayo de 2023

12 webinarios: jueves de 19.30 a 21.30h [España] 


PROGRAMA

1. PRESENTACIÓN

2. INTRODUCCIÓN AL ARTE DE PENSAR
¿Qué es pensar?
En esta sesión introductoria, veremos en qué consiste pensar por uno mismo en vez de ser pensado. Además, distinguiremos algunos aspectos que diferencian la indagación filosófica respecto de la investigación científica.


3. MIRA CÓMO MIRAS
¿Qué filtros condicionan nuestra mirada?
Nuestra mirada está condicionada de muchas maneras, por eso la libertad de pensamiento empieza aprendiendo a discernir qué depende de nosotros y qué no.


4. LA LÓGICA Y LAS FALACIAS
¿Cuáles son las reglas de la coherencia?
Pensar de forma coherente requiere conocer una serie de principios, así como detectar varios tipos de razonamientos falsos.


5. LA MIRADA CONTEMPLATIVA.
¿En qué consiste la vida contemplativa?
En esta sesión vamos a diferenciar entre un tipo de pensamiento instrumental y el pensamiento esencial. Es decir, un pensamiento relacionado con el tener y un pensamiento relacionado con el ser.


6. HABILIDADES DE PENSAMIENTO
¿Cómo podemos pensar con más claridad?
En esta sesión abriremos la “caja de herramientas” que nos permite articular con más precisión nuestras propias ideas, a fin de evitar confusiones, vaguedades y falacias.


7. LA PREGUNTA FILOSÓFICA
¿Hasta dónde puede llegar el pensamiento?
La indagación filosófica radica en el arte de preguntar. Hacer buenas preguntas nos libra de problemas innecesarios así como tomar malas decisiones, y nos abre a un viaje hacia lo desconocido.


8. ENCONTRANDO EL CRITERIO PERSONAL
¿Estoy siguiendo mi criterio personal o lo delego en otros?
Aprender a forjar un criterio propio pasa por un proceso de escucha sincera y diálogo interior. Para ello, es necesario revisar qué estructuras de autoridad y qué actitudes personales lo dificultan.

9. CONÓCETE A TI MISMO
¿Conoces tu filosofía de vida?
Todos estamos guiados por una serie de creencias básicas, muchas de las cuales ignoramos y nos hacen sufrir. Descubrir su existencia es el principio de toda liberación.

10. MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS.
¿Cómo podemos liberarnos de las creencias que nos limitan?
En esta sesión pondremos en práctica una forma eficaz de cuestionar nuestras propias creencias a fin de visualizar nuevas maneras de ser y vivir más allá de ellas.

11. UNA MIRADA AL MUNDO.
¿Es posible cambiar el mundo?
Veremos algunos de los principales impedimentos para comprender el mundo actual con un mínimo de imparcialidad. Además, examinaremos algunos criterios y actitudes para poder reflexionar acerca de la sociedad en la que vivimos.

12. CIERRE