La sabiduría de los dientes

boca ciencia dentosofia dientes emociones odontología salud Nov 09, 2023
Dentosofia es la comprensión de la sabiduría de los dientes. Una alternativa a la ortodoncia que permite que el paciente desarrolle todo su potencial. Mejora los aspectos físico, emocional e intelectual. Una auténtica revolución en la odontología.

Cuando tenemos un problema en los dientes, vamos al odontólgo. Allí examinan esas pequeñas piecitas que parece que solo sirven para masticar y para lucir una hermosa sonrisa. Sin embargo, los incomprendido dientes cuentan una historia. La historia de nuestras vidas. Acompáñanos a comprender la sabiduría que se esconde en los dientes.

La Dra. Lola López lleva media vida trabajando con la boca como odontóloga, y como formadora en Dentosofía. A través de sus palabras se ve la pasión por todas las posibilidades que se encuentran en la boca. En el podcast #16 de la LUT, Ana María Oliva conversa con la Dra. Lola López sobre ello. Con una mente muy abierta y muy formada, Lola habla desde la experiencia del trabajo diario.

Llegar a la Dentosofía no siempre es fácil, a menudo requiere un largo camino de descubrimiento de que el cuerpo no es una suma de partes, sino un todo, capaz de expresar la historia del todo en cada una de las partes. 

Al contrario que en la ortodoncia habitual, en la que el profesional es quien modifica la posición de los dientes del paciente, la Dentosofía funciona al revés. Es el propio paciente el que modifica su posición, desde un acto de voluntad. A través del pensamiento (y por supuesto, con las herramientas adecuadas, entre ellas el llamado activador), el paciente toma la decision de modificar ese aspecto de su vida junto con todo lo que está asociado a ello, a través de la emoción siente que el cambio es bueno, y todo su sistema energético modifica el cuerpo físico. Es decir, el paciente se convierte en el verdadero hacedor del cambio, es el trabajo del paciente sobre sí mismo que el produce los resultados. 

Cuando ponemos orden en la estructura, y reentrenamos el subconsciente para que el cambio sea duradero, se producen cambios a todos los niveles. En los niños, hay que ayudar a desarrollar los órganos sensoriales de modo que puedan desarrollar su cuerpo físico de forma adecuada. Esto ocurre habitualmente durante los primeros 7 años. Posteriormente, la parte más importante es el desarrollo del ritmo adecuado de la respiración, puesto que ese será el ritmo que permitirá el desarrollo del resto de ritmos del cuerpo, incluso en su pensar. Cuando el cuerpo está bien desarrollado, y el aspecto rítmico está armónico,  ese niño tendrá posibilidad de pensar con claridad.

La pandemia ha afectado duramente a los niños, obligados a permanecer en casa, sin salir, sin jugar, sin relacionarse, y con la boca cubierta por una mascarilla. Eso ha tenido un impacto tremendo en la falta de voluntad, de capacidad de atención, dolores de cabeza, capacidad de comprensión y, por tanto, en las bocas.  

Respirar mal puede ser fuente de dolor de espalda, mal dormir, estrés, dolor de cabeza... y eso se puede solucionar a través de la Dentosofía. 

La Dentosofía actúa a múltiples niveles:

- A nivel físico: a diferencia de la ortodoncia normal, no hay imposición de fuerza por parte de unos alambres externos, sino que se reeducan las funciones alteradas y se reequilibran las fuerzas musculares, y se da libertad a la boca para autoorganizarse.

- A nivel del Sistema Nervioso: el paciente debe estar activo y ser artífice de su propia transformación. A través de ejercicios de observación consciente, aprenderá activamente nuevas modalidades de funcionamiento de la boca.

- A nivel psico-emocional: Los dientes erupcionan en periodos particulares de nuestra vida y de nuestro crecimiento, que a menudo señalan fases del pasado. Por ejemplo, los incisivos de leche erupcionan cuando el bebé se empieza a distanciar de la lactancia materna, los primeros molares permanentes cuando se comienza a ir a la escuela, a formar parte de un grupo más grande que la familia de origen, y así sucesivamente. Si en estos momentos se viven situaciones particularmente estresantes o cargadas emocionalmente, puede llevar a bruxar los maxilares, a apretar o desgastar los dientes y esto se refleja en la posición que estos asumen: en esta disposición aparece fijado el conflicto que lo ha generado.

La belleza de esta técnica es que permite que el paciente llegue a ser todo aquello que puede ser, a partir del trabajo conjunto con el dentósofo, quien acompaña en el proceso y ayuda a hacer conscientes algunos cambios. 

Una verdadera innovación en la manera de entender los dientes y la sabiduría que encierran, así como las historias que cuentan.

Nos complace informarles que vamos a poder ofrecer una formación de Dentosofía en América, concretamente en Jalisco-México, en septiembre de 2024. Para más información, https://www.universityofterrain.com/interesado-curso-presencial-dentosofia

 www.dentosofia.es

 

 

¡Mantente al día con las noticias de LUT!

Suscríbete a nuestra Newsletter quincenal y recibe interesantes contenidos y actualizaciones.

No nos gustan los SPAM. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento.